ACONTECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA INDUSTRIAL TEXTIL

ACONTECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA INDUSTRIAL TEXTIL

ACONTECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA INDUSTRIAL TEXTIL

LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DE EVOLUCIÓN

El acontecer mundial en el que nos encontramos ha propiciado que la industria fashion textil se encuentre en una de las encrucijadas más grandes de la historia. Adicional, los diseñadores de las incubadoras de moda más grandes de todo el mundo, se encuentran tratando de predecir qué es lo que sigue. Esto es en función a que las reglas de moda giran en torno a factores tecnológicos, económicos y sociales. Y nadie tiene la certeza de que pasará.

Es por eso que queremos compartirte cuales han sido los principales eventos que han cambiado e impactado en la industrial fashion-textil.

Debemos iniciar con la Edad Media hasta finales de la época Victoriana donde el uso del corset fue durante mucho tiempo símbolo de la figura estilizada de la mujer. De hecho durante 1550  Catalina de Médici (reina consorte de Francia 1547-1559) decretó ante la corte real de Francia la prohibición de las “cinturas anchas”.
Esto fue un duro golpe para la salud de la mujer, pues mientras que el uso del corset se había vuelto una regulación normativa sancionable, muchas mujeres sufrían a causa de la falta de respiración hasta el punto de quedar inconscientes.

Corset



No fue hasta el siglo XVIII con la llegada de la revolución Francesa que las mujeres comenzaron a confeccionar corpiños (ropa interior) ya que hasta ese punto el uso de ropa interior solo era exclusivo de los hombres.

Aunque la participación del corset había disminuido, aun se seguía utilizando como un instrumento para causar abortos. No es hasta el siglo XX que el uso del corset fue eliminado totalmente a causa de que las mujeres buscaban siluetas más naturales.

Pasamos a la época de los Jeans y los overoles. Es hasta el siglo XIX aproximadamente en el año 1850 cuando Levi Strauss (Fundador de Levis) notó que, en plena fiebre y apogeo del oro, los obreros y mineros sufrían por el constante desgaste y ruptura de sus pantalones producto del trabajo pesado, dormir en intemperie y de cargar pepitas de oro en sus bolsillos.

Origen "Jeans"



Strauss identificó una increíble oportunidad, así que decidió tomar fragmentos de las carpas (tejido denim con mayor resistencia, durabilidad y elasticidad) y confeccionar un modelo de overol a la cintura. Cabe destacar que este tejido de algodón ya se utilizaba desde años atrás, sin embargo nunca con un propósito como el que se le estaba concibiendo ahora.

Este tejido proveniente de la ciudad de Génova,  tenía el nombre de “Fustán Genovés”, título que consiguió debido a que era confeccionado en el puerto de Génova.
Con la llegada a Inglaterra desde Francia comenzó a adjudicarse el término "Gênes" pues era la traducción al Frances de la palabra Génova, el cual con el paso del tiempo fue adaptándose a “Gene”, “Jene” y finalmente modificándose al punto de convertirse en Jean.

Pasados los años y una vez posicionándose en el mercado, Jacob Davis, quien era un sastre de oficio y solía comprar frecuentemente rollos de tela a Strauss. Notó que al poner remaches de cobre en ciertos puntos de especial tensión, podría incrementar la durabilidad y la resistencia del pantalón.

Fue así como, después de muchas negociaciones, en 1873 logran patentar en conjunto su producto y formar así el jeans tal y como hoy lo conocemos.

Finalmente los genoveses lograron teñir la tela con el característico color azul índigo y es hasta la segunda guerra mundial que los jeans comenzaron a cruzar fronteras, pues formaban parte de las provisiones que se les mandaba a los tropas aliadas.

Otros acontecimientos sin duda importantes que marcaron la industria textil fueron el periodo que va de la primera guerra mundial, pasando por la gran depresión y el final de la segunda guerra mundial. En primera instancia los hombres habían salido a la guerra y las mujeres pasaron de estar en sus hogares a ir a trabajar las grandes fábricas para seguir proveyendo para su familia, así como para proveer insumos para la guerra.

Fue una época donde la economía estaba a la baja y las mujeres buscaban vestirse más cómodas para poder desempañarse adecuadamente, así que pasaron de los vestidos largos y frondosos a pantalones de trabajo. Los colores oscuros comenzaron a tomar una participación importante y los estampados dejaron de ser vistos.

Ha llegado la llegada de la industria Prêt-à-porter (listo para llevar). Acababa de terminar la segunda guerra mundial, rondaban los años 50’ y para ese entonces solo un sector muy pequeño podría tener un acercamiento a la moda, pues esta solo era de alta costura y cada estilo era diseñado y confeccionado a la medida del usuario final.

Pret-a-porter

En plena época post-guerra y con un público cansado del rezago económico y con ganas de sentirse mejor y a la vez vestirse mejor Pierre Cardin fue pionero en proponer un sistema de patronaje, mediante el cual los diseños se podían producir en serie y exponer en tiendas, en distintas tallas, listos para ser llevados.

Pierre Cardin



Esto fue un revuelo para la industria y pese a que fue un modelo poco aceptado por sus colegas durante un largo periodo, poco a poco otras marcas fueron sumándose a éste nuevo concepto de lo que hoy serían las bases del fast fashion.

Sin duda alguna, la historia está marcada y llena de acontecimientos emblemáticos, los cuales han impactado en gran medida. La innovación que representaron en su momento cada una de éstas figuras marca un hito en la historia contemporánea y como vemos y sentimos la moda.

Si quieres conocer más acerca de innovación, moda y tendencia da clic aquí.

Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 

Comentarios

Dejar comentario