AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Ha de saberse que durante muchos años nos hemos encontrando viviendo en un mundo denominado “VICA” (volátil, incierto, complejo y ambiguo), en el cual hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias e innovar en búsqueda de tener un diferenciador que permita destacar sobre los demás.

La industria textil no es la excepción. Por cientos de años (inclusive miles) los avances tecnológicos han desencadenado toda una oleada de revoluciones textiles que han propiciado la aceleración de producción, la reducción de costos de fabricación y por supuesto, la optimización de los recursos humanos.

A continuación, te presentaremos los avances tecnológicos más importantes de la historia en la industria textil.

La aguja de costura
No se tiene una fecha exacta del primer avistamiento ni mucho menos del autor de ésta invención. Sin embargo, se han encontrado restos fósiles de hace más de 40,000 años de pequeños fragmentos de huesos de mamut en cuevas con una curiosa forma muy parecida a lo que hoy conocemos cómo la aguja.

LA AGUJA

Sin embargo, los ejemplares de aguja más antiguos conservados son egipcios y datan del 2000 a.C. Se trata de agujas de hierro que en lugar de tener ojo o agujero contaban con una especie de gancho muy cerrado donde se introducía el hilo.

La rueca
La rueda se inventó en China alrededor del año 1000 d.C. antes, el proceso para crear hilo era laborioso e ineficiente: las fibras se retorcían e hilaban a mano en algún tipo de huso. El gusano de seda, quien era el principal productor de seda en aquel entonces, son nativas de China y cuando su seda se hilaba a mano, el resultado final era muy deplorable en la mayoría de los casos. La introducción de la rueca cambió eso, produciendo tela suave y brillante que tenía una gran demanda en occidente, lanzando así la ruta de la seda y creando el primer mercado global donde los bienes se comercializaban internacionalmente.

RUECA DE LINO

Molinos:
Durante la Revolución Industrial, la fabricación de algodón pasó de ser una industria doméstica a una mecanizada, gracias a las invenciones y los avances tecnológicos. El proceso de tejido fue el primero en ser mecanizado.
El desarrollo de las fábricas de algodón estuvo vinculado al desarrollo de la maquinaria que contenían. En 1774, 30.000 personas estaban empleadas en Manchester utilizando el sistema doméstico en la fabricación de algodón. El tejido en telar manual se prolongó hasta mediados del siglo XIX, pero la hilatura de algodón en fábricas que dependen de la energía del agua y, posteriormente, de la energía del vapor con combustible del campo de carbón de Lancashire, comenzó a desarrollarse antes de 1800.
 

HILADURA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Mills mantuvo bajos los precios y creó un producto de alta calidad constante. También permitió que la clase media y la clase trabajadora se compraran más ropa y se convirtieran en parte del sistema de la moda copiando la ropa de los ricos. Mills ayudó al desarrollo de la alta costura. Las fábricas de seda en Lyons, Francia, por ejemplo, fueron utilizadas ampliamente por Charles Frederick Worth, el fundador de la alta costura, para crear sus colecciones.

Máquinas de coser:
La máquina de coser fue inventada en 1830 por el francés Barthelemy Thimonnier. Tenía una aguja de púas y la máquina estaba hecha completamente de madera. Worth utilizó la máquina de coser tanto como fue posible y solo se basó en la costura a mano para técnicas de acabado delicadas, disipando la idea de que la industria de la alta costura se basa en la costura a mano.

MAQUINA DE COSER

Las máquinas de coser también redujeron el tiempo necesario para hacer un vestido, lo que permitió a la gente común hacer y adquirir más ropa. 

Tinte Sintético:
Antes de que Walter Henry Perkin Jr. inventara el primer tinte químico de anilina en 1856, teñir telas era un proceso costoso. El más caro era el tinte púrpura, que requería la recolección de miles de pequeños caracoles de cochinilla en un proceso infamemente maloliente que solo producía una pequeña cantidad de tinte.

TINTA DE CARACOL

La ropa se confeccionaba en una cantidad limitada de colores y el morado estaba reservado para los muy ricos. Pero cuando el Sr. Perkin, un químico, descubrió accidentalmente la malva, o la anilina púrpura, al mezclar anilina oxidada con vino, se pudieron obtener telas de color púrpura brillante a bajo precio. Pronto siguió la moda de los vestidos en tonos morados. A medida que la industria de los tintes sintéticos creció y se desarrollaron más colores, se desarrolló el gusto por la moda de colores brillantes. También permitió el desarrollo de telas impresas baratas.

Tela morada

Nilón:
En 1935, los químicos de DuPont Chemicals, dirigidos por Wallace Carothers, patentaron el nailon, una fibra de seda sintética creada mediante la combinación de sustancias químicas que incluyen amina, hexametilendiamina y ácido adípico. En 1938, el nailon se presentó al público y fue un éxito instantáneo. Marcó el comienzo de una era en la que la moda era algo más que belleza estética; se trataba de comodidad y disponibilidad. Cuando se introdujo por primera vez, el nailon se usó principalmente como reemplazo de las medias de seda.

Las medias de seda eran caras, por lo que las medias de nailon relativamente baratas se convirtieron en la principal forma en que las mujeres se entregaban a la tendencia. Ahora, el nailon se puede encontrar incluso en prendas como vestidos y pantalones.

medias de nilon

Spandex / Lycra :
Antes del spandex, la ropa ajustada como fajas estaba hecha de goma. El caucho es un material no transpirable, que hacía que las fajas fueran bastante incómodas. Cambiar el estatus quo no se convirtió en una prioridad hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el caucho fue racionado y desviado para uso militar.

Lycra

Finalmente, en 1954, un químico de DuPont llamado Joseph C. Shivers inventó la fibra de spandex, un material suave y elástico, que se comercializó como Lycra cuando se presentó a los consumidores en 1959, y se utilizó para crear pantimedias cómodas y de sujeción suave. 

Gore-Tex:
Gore-Tex es un tejido técnico repelente al agua fabricado con material polimérico que fue descubierto en 1969 por Robert W. Gore. Un tejido ligero e impermeable, Gore-Tex se utiliza principalmente en ropa deportiva y exterior y se ha convertido en una parte importante de la vestimenta de temporada. Su existencia permite que la ropa estéticamente agradable sea también funcional y haga la vida del usuario más fácil y cómoda.

impermeable


La invención y participación de estos acontecimientos de innovación pura, han marcado sin duda alguna la historia del textil.

Si deseas conocer más acerca de los acontecimientos emblemáticos que cambiaron la historia o de los adelantos científicos y nuevo prototipos  da clic en los enlaces.

Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 

Comentarios

Dejar comentario