IMPLICACIONES Y ADVERSIDADES DE LA BÚSQUEDA DE LA INNOVACIÓN

IMPLICACIONES Y ADVERSIDADES DE LA BÚSQUEDA DE LA INNOVACIÓN

Ya hemos mencionado el impacto que tiene el innovar en un sector como es la moda. Si bien en todos los sentidos funciona como un acelerador de la industria. También ha de saber que el proceso de innovación consiste en una búsqueda insaciable de encontrar la idea adecuada, en el producto/servicio adecuado en el momento justo.

Antes que nada debemos partir en el sentido estricto que hace cinco décadas, todos (o la mayoría) de los procesos de innovación, surgían de satisfacer una necesidad de una forma que redujera costos, facilitara procesos y mejorará la eficiencia. Por ejemplo:

Máquina de coser: Claramente antes de su invención, existía una problemática, pues la confección de productos textiles era sumamente costosa, además de tardada y no había como tal un estándar de productividad, pues la rapidez y la calidad de un producto terminado, dependería solo y únicamente de la capacidad y habilidad de la persona que lo hiciera.
Entonces, ¿cómo se podría acotar la diferencia del trabajo entre uno y otro fabricante?, ¿cómo se podría incrementar la productividad?, ¿cómo se podrían reducir costos?.

La necesidad estaba a la vista, la pregunta real era ¿quién actuaría primero?. Es aquí donde vale la pena mencionar sobre cuáles son los principales detractores de la innovación.

1) Obstáculos epistemológicos: Éste obstáculo de conocimiento se caracteriza por no poseer los antecedentes tanto científicos como empíricos para llevar a cabo la concepción de la idea en sí.

Idea con lino


En resumen, aunque la idea de que se necesitaba innovar y dejar de lado el uso de la aguja como principal instrumento de confección, nadie sabía que era lo que necesitaba pues no había un antecedente. El desarrollo intelectual tendría que llevarse desde cero, empezando por la concepción del producto, la ingeniería detrás de (mecanismo) y la construcción del mismo (esto multiplicado por n cantidad de veces por factor prueba y error).

Ideas con lino

Esta clase de innovación, donde no se toma una idea preconcebida y se le da un nuevo uso práctico o aplicación (como el caso de los pantalones levis), aquí era iniciar todo desde cero. Aquí el grado de complejidad y por el cual solo unos cuantos son los afortunados en llegar a ser los primeros. Recurriendo a una frase célebre “todos lo merecen, uno sólo se lo gana”.

2) Obstáculos epistemofílicos: Consiste en no tener los medios para llevar a cabo la idea, pues, aunque la concepción de la idea sea clara y el problema éste prácticamente resuelto. No existen recursos o medios necesarios para llevarla a la realidad.

idea3.jpg

Retomando el ejemplo de la aguja. Supongamos que alguien sabía que lo que se necesitaba era una máquina que solo con meter la tela en ella, ésta a su vez realizará todo el trabajo y en cuestión de segundos la prenda estuviera lista tal como el cliente lo figuró en su cabeza. La idea era clara, solucionaba el problema y aunque en muchos aspectos se pudiera pensar en el mecanismo que se necesitaría. No habría los medios (llámese recursos, tecnología) para llevarla a cabo.

Ahora que hemos entendido las complicaciones de innovar hace cincuenta años, detengámonos un momento a pensar que hoy las circunstancias son aún más complejas. Ya no existen necesidades que cubrir, por lo que ahora las empresas que buscan innovar, ahora también buscan crear una necesidad que quizás no existe, pero apuestan a la aprobación del cliente final.

También debe considerarse factores determinantes como son el contexto social, el contexto político, la economía mundial y por supuesto hoy más que nunca el impacto ambiental.

Idea


Hoy día nos encontramos en una encrucijada en donde innovar se vuelve una tarea cada vez más compleja, y las ideas que tienen éxito, ya no provienen de las personas más creativas, si no de las personas más audaces para encontrar soluciones a problemas que las personas no sabían que tenían.

Si te interesa conocer más sobre los avances de innovación en la industria textil da clic aquí.

Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 

Comentarios

Dejar comentario