ADELANTOS CIENTIFICOS Y PROTOTIPOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

ADELANTOS CIENTIFICOS Y PROTOTIPOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

ADELANTOS CIENTIFICOS Y PROTOTIPOS

Ya hemos identificado la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan adaptarse a las nuevas circunstancias, pues en la medida que las civilizaciones se desplazan hacia un mundo más tecnológico y sustentable, las grandes empresas deben tener por objetivo mejorar los procesos para reducir su huella de carbono, hacer más duradera las prendas y brindar una experiencia única a los consumidores.


A continuación plasmaremos cuales son los adelantos científicos que han impactado en favor de estos criterios antes mencionados.

Textiles inteligentes
Los avances tecnológicos en el desarrollo de textiles inteligentes han desencadenado toda un área de conocimiento, esto a razón de que no solo la industria “fashion” ha crecido, si no que en la búsqueda de impactar otros sectores, se han generado innovaciones en sectores de: aeronáutica, aeroespacial, medicina, deportes, industrial entre otros.

Antes de entrar de lleno en cómo esto ha impactado, debemos entender que es un “textil inteligente”.  Son aquellos productos, tejidos o materiales textiles que reaccionan de forma activa ante un agente o estímulo externo. Por ejemplo, ¿sabías que los astronautas utilizan textiles fotovoltaicos?, estos permiten la absorción de la irradiación solar y transformarla en energía que permite calentar sus cuerpos en el espacio profundo, así como alimentar las baterías de los sensores que administran sus trajes.

TRAJE%20ESPACIAL%20ASTRONAUTA.jpg



El sector industrial se ha beneficiado gracias a las aleaciones en el entretejido de las fibras textiles. Y con esto se ha permitido generar prendas que permitan aislar el calor corporal para ingresar por largas horas a cámaras frías, robustecer la rigidez de la tela para evitar cortes por objetos punzocortantes e inclusive resistir impactos de proyectiles de bajo calibre.

El sector salud ha sido otro gran ganador en éste desarrollo. Gracias a los avances tecnológicos se han logrado diseñar y crear prendas totalmente estériles que no permiten la contaminación, propagación ni cultivo de agentes patógenos como virus, bacterias y algunos hongos. Así mismo podemos encontrar sensores y bio-sensores textiles, desarrollados para la medición de parámetros fisiológicos, como electrocardiogramas, pulso cardíaco, respiración, o de parámetros físicos de presión, volumétricos o de presencia. Literalmente se han salvado vidas por la detección de disminución en la oxigenación, elevación de presión y atrofias rítmicas cardiovasculares.

La clave de todo está en los tejidos inteligentes, aquellos que incorporan fibras flexibles con materiales como el níquel, el cobre o la plata.

Biotecnología textil.

La biotecnología es una ciencia multidisciplinar que pretende transferir el modo de actuar propio de los organismo vivos, desde el punto de vista físico-químico, a los diferentes sistemas productivos.

En el sector textil se trabaja en procesos de tratamiento de tejidos celulósicos mediante empleo de enzimas. Las enzimas son precisamente elementos biotecnológicos que presentan más posibilidades en el campo textil. Su inclusión en proceso de acabado o tratamientos superficiales de tejidos será para el futuro una técnica habitual. Además de su utilización garantiza ahorro energético, pues las enzimas trabajan a temperatura ambiente y a valores de pH cercanos al valor neutro y sus residuos son altamente biodegradables. El campo de los tejidos biotecnológicos puede llevar a la aparición de nuevas clases de textiles. La posibilidad de modificar la estructura química de los tejidos a través del tratamiento enzimático puede modificar propiedades como la resistencia bacteriana, evitar encogimiento tras el lavado, humedad, frio, fuego, etc.

Nanotecnología en textiles.

Es una ciencia que se ha desarrollado en una escala extremadamente pequeña, puesto que se refiere a tamaños  que se sitúan entre 1 a 100 mil millonésimas de metro. El tamaño de las nano partículas permite la manipulación de propiedades químicas dando lugar a características únicas como mayor resistencia, auto limpieza, retardantes de fuego, inodoras y cambio de color a placer. Las aplicaciones deportivas y militares destacan para el performance en lugares con climas hostiles o circunstancias graves.

En la medicina, las investigaciones basadas en la tecnología de la electrohilatura a través de las nanofibras obtenidas por ésta técnica, han dado lugar a los llamados “andamios de tejidos” y “apósitos de curación” que utilizan el velo de las nanofibras biodegradables electrohiladas como estructuras para el crecimiento de tejido celular para recuperar el tejido humano dañado.

FIBRA TEXTIL CON BIOSENSORES

Tecnotextiles

El desarrollo de nuevos materiales y la investigación ha cautivado a las empresas a el lanzamiento de productos innovadores y aplicaciones nunca antes vistas como las siguientes:
1)Telas no tejidas.
2)Sábanas con efecto anti estrés.
3)Tejidos que protegen de los rayos ultravioleta.
4)Polimerización por plasma en los textiles.
5)Materiales de campo de fase (PCM o “outlast adaptative comfort”.
6)Camisetas que se alimentan por dentro.


Estas últimas son un desarrollo de la firma de tejidos de alto rendimiento Dryarn y la casa de material deportivo Outwet. Su innovación consiste en una camiseta interior que, en contacto con la piel, suministra automáticamente sustancias minerales que ayudan al deportista a controlar su sed, reduciendo la sudoración y permitiendo al cuerpo mantener una temperatura constante.
La fibra 100% polipropileno reciclable, es la más ligera del mundo, repele agua y aísla del exterior, es transpirable y bacteriostática, y fácil de lavar.

ciclista-2.jpg

Deportes como alpinismo, ciclismo, motociclismo, golf o hípica, cuentan con éste tipo de tejidos para sus prendas.
Existe otro modelo de camiseta pensada para los profesionales del automovilismo que pasan largas horas en una cabina con jaula sellada y con poca movilidad. Ésta posee la característica de enfriar el cuerpo a través de un circuito de agua que está incorporado dentro de la misma prenda.


Prototipos y desarrollos en experimentación
La ciencia no acaba y aunque pareciera que ya todo se ha logrado, ya hay en puerta prototipos increíbles.
1) Arquitectura Textil: El uso del EFTE (material derivado del teflón) como material de construcción. Gracias a su durabilidad, ligereza y transparencia, ofreciendo así grandes posibilidades en las cubiertas de grandes estructuras y superficies.
2) Investigación y desarrollo de prototipos demostrativos de artículos textiles inteligentes para la UDH (unidades de hospitalización a distancia). Incorporación de sensores de medición de distintos parámetros corporales de forma continua.
3) Imitar la seda de arañas. La investigación se centra en la creación de un material inspirado en la seda de araña.
La seda fabricada por las arañas tiene propiedades que al día de hoy no han podido ser replicadas por fibras sintéticas. Esta seda de araña combina una elevada resistencia, similar a la del acero con una gran capacidad de deformación, comparable a la del caucho.
4) Lumnious el tex (láminas de plástico e hilos electroluminiscentes). El producto resultante es una superficie de luz flexible, plana, de gran superficie, que no se calienta y de bajo consumo. Básicamente se puede estampar cualquier tipo de dibujo o masa de color con alta resolución integrando electrónica básica. Las áreas de iluminación pueden producir efectos de animación.

Sin duda existen muchos otros adelantos tecnológicos y científicos, hay que reiterar que dada uno de ellos cumplen un papel sumamente importante en la evolución de una industria que, si bien se centra en la producción y mejoramiento textil, claramente su repercusión ha llegado a impactar a un gran número de industrias.


 Si deseas conocer más acerca de los acontecimientos emblemáticos que cambiaron la historia de la innovación y más acerca de moda y tendencia da clic en los enlaces.

Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 

Comentarios

Dejar comentario