ARTESANIAS DE MEXICO

ARTESANIAS DE MEXICO

ARTESANIAS DE MEXICO
CULTURA, TRADICIÓN Y COSTUMBRES

 

El valor de las artesanías en México durante muchos años ha sido reconocido mundialmente por el nivel de excelencia, creatividad, pero sobre todo por la aportación cultural que trae consigo.
Sin duda alguna, nos hemos de sentir orgullosos de nuestras raíces, pues cada pincelada en esa vasija de barro, cada puntada en esa prenda bordada a mano, cada cincelada que moldea la piedra y cada madera que fue tallada, son ejemplos perfectos de un legado de tradiciones y costumbres únicos para cada expresión artística que han pasado de generación en generación.

Pero, ¿qué podemos entender por una auténtica artesanía?, ¿cuál es su verdadero valor?.

ARTESANIA AUTÉNTICA ABITO

Entender la concepción del término “artesanía, artesanal” radica en comprender que, a diferencia de un objeto producido en serie, a través de un proceso industrial o con asistencia de una máquina, una artesanía se caracteriza por ser elaborada a mano, con insumos mayormente de procedencia natural y con un respaldo cultural importante.

El valor cuantitativo dependerá de, cuanto del producto final fue realizado a mano sin uso de herramientas externas, las horas empleadas, el grado de complejidad, la cantidad de piezas existentes y por supuesto la belleza intrínseca del mismo.

Ahora que podemos identificar una artesanía de un producto de serie producido en masa, ¿cómo distinguir una artesanía de una manualidad?

Esta es una respuesta que está muy bien detalla en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de México, a través de su "Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad" donde  señala que la artesanía es:

"Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en este sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo...".

Mientras que una manualidad, no tiene fines transcendentales más allá que el mero acto de realización, pues carece de orígenes étnicos.

 

CULTURA, TRADICIÓN Y COSTUMBRES

Siendo México un país tan rico en cultura, no es posible elegir una artesanía que nos represente más una que otra. Cada región, cada estado e inclusive hasta cada municipio tiene rasgos muy representativos y particulares, producto de los antecedentes de civilizaciones prehispánicas que se acoplaron a las condiciones naturales del asentamiento que ocupaban y por supuesto, a los recursos disponibles.

Para tener una mejor noción de la gran diversidad de artesanías, debemos comprender, como la cultura, las tradiciones y sus costumbres toman un papel muy importante en la concepción y diseño de éstas mismas. Pero antes necesitamos contextualizar, ¿a qué le denominamos cultura, tradición y costumbre?

CULTURA
Es todo el conjunto de experiencias y antecedentes, conocimientos y características adquiridas, rasgos de comportamiento y normas preestablecidas que un colectivo de personas reconocen o los que se sienten identificados.   

TRADICIÓN
Se refiere a todas aquellas acciones que el colectivo, con quien se comparte una misma cultura, realiza con fines ideológicos, políticos, ceremoniales y religiosos.

COSTUMBRE
Es la forma como se transmite las tradiciones de generación en generación y se caracteriza por el hábito, la frecuencia o la práctica de una acción emblemática.

 

Para organizar un poco las ideas, pongamos un ejemplo que nos permita identificar de forma muy precisa las diferencias puntuales entre cada concepto. Vamos a iniciar por cultura. Ya sabemos que, en sureste del país, particularmente en el estado de Yucatán, hoy por hoy predomina la cultura Maya. Una tradición que se suele llevar acabo, es la celebración del Hanal Pixán, la cual consiste en una ceremonia que pretende dar una ofrenda a los muertos a manera de veneración. Ésta tradición comparte muchas similitudes con la tradición del día de muertos, el cual se celebra alrededor de toda la república, pero cada región paseé rasgos muy propios acorde al estado y a la cultura que más predominante en la misma

La costumbre principal de ésta tradición denominada Hanal Pixán, es el consumo de Xec (Xe’ek), el cual consiste en preparar una ensalada a base de cítricos como naranja, mandarina, jícama entre otros. Así cómo la preparación del Pib, el cual es un tamal típico de la región, enterrado y preparado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile, cebolla, epazote y xpelón (tipo de frijol de la región del sureste de México).

Una artesanía que destaca durante estas celebraciones es el uso del terno, el cual es el traje típico de la región caracterizado por sus tres piezas principales en color blanco con acabados de bordado a punto de cruz con diseños florales y colores radiantes.

 

Como verán las artesanías tienen un contexto amplio y de ahí su importancia y valor, pues los antecedes patrimoniales de cada una de estas, infieren cientos de años en cultura, tradición y costumbres que han pasado en generación en generación.

¿QUÉ FORMAS EXISTEN DE CREAR UNA ARTESANÍA Y CUALES SON LOS EJEMPLOS DE PRODUCTOS TERMINADOS?

El proceso de idealización, conceptualización y acabado de una artesanía tiende a ser un poco más rudimentario, pues cuando éstas fueron concebidas, en ese momento no existía la tecnología suficiente para facilitar el proceso y por tanto, era la creatividad de los artesanos ingeniarse el cómo darían vida a su creación. Hoy por hoy tenemos identificadas las principales técnicas empleadas para la fabricación de las mismas y aquí unas de ellas.

-Técnica de tejido y/o bordado: Destacan trajes típicos regionales, indumentaria para el uso diario como bolsos, chales (bufandas). Artículos para el hogar como servilletas de mesa, sábanas, entre otros.

BORDADO A MANO

-Esculpir: Consiste en la fabricación de una escultura a través del labrar materiales como piedras, metales o madera.

ESCULPIR

Ambas técnicas son fuertemente complementadas por el teñido y la pintura, pues son estos acabados los que dan ese toque particular y especial a cada uno de estas artesanías.

 

PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES EN EL COMERCIO JUSTO DE LAS ARTESANÍAS

Como se mencionaba anteriormente, acuñar un valor a una artesanía suele ser más complicado de lo convencional pues al no existir en la mayoría de los casos un proceso estandarizado con manual de operaciones, ni un costeo detallado de los insumos empleados, el precio de venta suele estar muy mal aplicado al punto de ser cantidades exorbitantes de dinero o bien, muy mal pagadas en relación al trabajo que se le fue dedicado.

A esto se le puede sumar las grandes cadenas que ven una oportunidad de negocio y masifican la producción de una artesanía (sin siquiera cambiar un detalle mínimo) al punto de reducir los costos operativos y financieros tan bajos que dejan con pocas probabilidades de competencia a los verdaderos artesanos.

En éste siglo XXI a raíz de todos los acontecimientos de los cuales hemos sido participes producto de la pandemia, la sociedad en general ha caído en consciencia de la importancia que tiene el sustento económico, del cual quizás nunca nos habíamos detenido a pensar. Una vez que las operaciones comerciales se detuvieron, la oleada de despidos inició y para un puñado de afortunados solo fue una reducción del salario por un periodo indefinido. Creo que en este punto fue donde logramos comprender que, si ya con un trabajo “estable” todo se puede desmoronar en un abrir y cerrar de ojos, ahora solo tenemos que imaginar, cuan complicado fue, es y ha sido para todas aquellas familias que se ganan la vida a través de las expresiones artísticas que ellos plasman. ¿Dónde vender si la cuarentena nos indica que debemos estar en casa?, ¿a quién le venderle si ya no hay la misma afluencia de tráfico vial de transeúntes?

E-COMMERCE, ¿LA ESPERANZA DE LOS ARTESANOS ANTE LA ADVERSIDAD?

Es bien sabido que la mayor parte de las ventas de los artesanos provienen del tráfico de turistas nacionales (otros estados diferentes al de origen) e internacionales. Sin embargo, a causa de la inmovilidad que ha traído la pandemia, los artesanos tenían que encontrar una alternativa para hacer llegar sus productos a más personas. Y que mejor manera que la Internet.

Plataformas como Amazón a través de su apartado de “HandCraft” y Mercado Libre a través de sus tiendas oficiales de “Hecho en México” han sido excelentes trampolines para masificar su nivel de exposición. Sin embargo, las comisiones por venta, envío y calidad de la publicación pueden llegar a ser muy altas, reduciendo los márgenes de ganancias hasta puntos donde deja de ser rentables.

La alternativa que podría salvarlos es generar su propio portal web donde no tenga que pagar comisiones por venta y podrán ajustar la composición y estructura a placer sin tener que apegarse a plantillas únicas. Esta versatilidad trae consigo un problema, que necesitan darse a conocer ante una audiencia cautiva por la cual cientos de competidores se encuentran buscando llamar su atención. Y aquí es donde viene la problemática, pues en muchas ocasiones cuando se está iniciando en el mundo digital, es necesario ayudarse de herramientas de publicidad. El uso de estas es muy intuitivo, aunque su programación para su correcto funcionamiento es donde se encuentra el grado de dificultad.

Entonces, si las ventas por internet no son rentables y el tráfico de las personas no es suficiente, aunado a que en algunos lugares sigue habiendo restricciones de movilidad, ¿existe riesgo que las personas que se dedican a este noble oficio, comiencen a buscar otras fuentes de ingreso?, ¿cuáles serían las implicaciones e impacto en nuestra cultura que se perdiesen estas costumbres?

RESCATANDO LAS ARTESANÍAS. DEVOLVIENDO EL VALOR CULTURAL.

La Secretaria de Cultura federal en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos originarios ha puesto manos a la obra con las siguientes acciones:

1)      Acercamiento a distintas marcas Internacionales para el pago de regalías y o compra de derechos por licencia a los artesanos de los cuales se apropiaron de su identidad sin previo consentimiento. Marcas como Zara, Carolina Herrera, Louis Vuitton fueron acusados por robarse los derechos creativos de las comunidades indígenas de todo el país. Pues se ha notado una enorme diferencia entre el diseño de inspiración a una reproducción arbitraría.
Oportunamente estos gigantes de la industria han estado en total disposición en sacar sus productos del mercado, otros han optado por pagar las compensaciones a los artesanos y ayudarles en el proceso de certificación para poder proteger la propiedad intelectual, creativa y étnica.

2)      Así mismo la Secretaría de Cultura organizo un proyecto que reúne a marcas de renombre nacional e internacional con maestros artesanos mexicanos para poner en marcha acuerdos transversales en relación a la construcción de un observatorio que tenga como objetivo principal reforzar la defensa de las creaciones artísticas e impulsar las prácticas comerciales éticas.
Adicional el  proyecto Original se enfocará en el desarrollo de políticas públicas como respuesta concreta ante el interés que varias comunidades han expresado respecto a incursionar en el mercado textil y de la moda debido a las buenas oportunidades económicas que representa. El evento se realizará del 18 al 21 de noviembre (2021) en el Complejo Cultural Los Pinos y contará con la presencia de tres mil maestros y maestras artesanas. Además, dos casas del inmueble serán habilitadas como espacios para la exhibición y la venta de productos.

 

3)      Se montará una pasarela para el trabajo original e inédito de los representantes de pueblos y comunidades indígenas y se instalará un salón de negocios para las reuniones comerciales que se establecerán entre marcas, maestros y representantes, lo que se complementará con un programa de foros y conferencias. Actualmente se planea que el encuentro se realice año con año para que las marcas de lujo acudan a este evento y comiencen a trabajar de la mano de las comunidades.

 

ARTESANÍAS, UN LEGADO HISTORICO Y CULTURAL

México sin duda es uno de los países más ricos en cultura, y ni hablar del legado histórico. Somos una de las naciones poseedoras de las civilizaciones prehispánicas más interesantes, más antiguas y por supuesto con mayores avances tecnológicos y aportaciones increíbles al presente que hoy nos rodea.

Hoy más que nunca necesitamos entender el patrimonio que tenemos a través de las artesanías como una prueba viva de nuestro pasado, es la clave para mantener viva nuestra cultura y apoyar la creación de estas maravillosas obras de arte.

Consume local, consume hecho en México.

Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 


							

Comentarios

Dejar comentario