ARTESANIAS TEXTILES DE MÉXICO

ARTESANIAS TEXTILES DE MÉXICO

ARTESANIAS TEXTILES DE MÉXICO

Ya hemos repasado el concepto de artesanía (quieres conocer más sobre la Historia de las Artesanías de México, da clic aquí), sin embargo, es importante enfatizar, la riqueza que estas tienen de forma muy puntual. Por tanto, a continuación, te contaremos cuales son las principales variaciones de artesanías textiles y las más destacadas en México.

Año tras año, el colectivo de artesanos que mantienen viva la tradición de las artesanías textiles en México se ha ido mermando. Solo existen un pequeño grupo que han sabido conservar técnicas y procesos originales, al tiempo que los transmiten de una generación a otra.

Las técnicas de bordado y tejido mexicanos han sido valorados mundialmente por su iconografía, textura, diseño y composición de colores que caracterizan a cada una de las regiones étnicas de nuestro país. 

Artesanías textiles de México

Gracias a esto, en los últimos años un consolidado grupo de diseñadores de marcas independientes y gigantes retail, han tomado la iniciativa y han formado el proyecto denominado “Hilos y entramados”. 

Proyecto que ha servido como cunero del trabajo de más de 40 diseñadores que han impactado a cientos de familias indígenas de más de 13 estados del país.

¿El objetivo principal?

Incentivar la práctica textil, enfocándose en rescatar tradiciones y plasmarlas a través de fibras naturales en piezas de materiales reciclados y biodegradables, diseños icónicos de la región. 

Así es como se ha generado una oleada de proyectos amigables con el medio ambiente que revelan el delicado trabajo que conlleva la concepción, fabricación y generación de piezas únicas que poseen la capacidad de generar vínculos con los usuarios a través de las historias que se cuentan, dando un valor que solo podemos encontrar en ésta clase de piezas artesanales.

Con esto se ha logrado darle un nuevo enfoque y foco de exposición internacional del gran valor que hoy en día se está llevando a cabo en México. En una era donde la producción en masa ha generado una sensación de impersonalidad, hoy podemos ver que es más importante dar un mensaje reflexivo acerca del consumismo basura y comenzar a detonar la importancia de adquirir productos que sean hechos con materiales sustentables y con mayor significado.

CONOCE LOS ESTADOS MÁS DESTACADOS POR SUS ARTESANÍAS TEXTILES Y LAS TÉCNICAS QUE EMPLEAN

Yucatán: Lugar donde se ubican los pueblos étnicos mayas en donde prevalecen técnicas ancestrales de bordado. Caracterizados por usar fibras naturales como lino algodón y detalladas con bordados/tejidos de hilos teñidos con pigmentos naturales y aplicación de técnicas como el punto de cruz o como se le conoce XOKBIL CHUY

BORDADO

Chiapas: En sus bordados podemos encontrar tonalidades moradas, azules y en algunas ocasiones verde y rojo. Se pueden apreciar figuras con significados culturales en donde destacan flores, arboles de ceiba, animales (monos, aves).

San Luis Potosí: Creada por los pueblos indígenas provenientes de la huasteca potosina, los tének son famosos por los bordados en sus prendas de vestir y accesorios. La pieza más destacada es el dhayemlaab.

Oaxaca: Se caracterizan sus prendas bordadas en algodón, lana y seda. Con una iconografía muy peculiar y forma de teñir sus prendas con caracoles y cochinillas (conoce más acerca de la pigmentación con caracoles dando clic aquí).

Veracruz: La lana de la oveja cumple un papel importante en la producción de sus artesanías. Las prendas más destacadas son las que tienen bordados florales, enredos, quesquemes y por supuesto los sarapes.

Sin duda alguna estos solo son unos ejemplos con los cuales queremos ejemplificar un poco de la enorme diversidad de artesanías que cada región aporta.

Sin importar sus características específicas, creemos que el valor más importante es el de la cultura, pues rescata la historia del pasado a través de un producto que apunta a la nostalgia y devolverle la vida a lo que nos ha precedido por años.

  Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 

Comentarios

Dejar comentario