TRADICIONES Y CULTURA

TRADICIONES Y CULTURA

REFLEJO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA VESTIMENTA MEXICANA

 Confección Guayabera Yucateca

Existen diversas maneras en la que te puedes dar una noción de que clase de estilo de vida llevan las personas en ciertos países y regiones. Quizás algunos te puedan hablar sobre la gastronomía, otros te pedirán que prestes mucha atención a la religión, pero sin duda y a criterio nuestro, no habrá un indicador más claro que la propia vestimenta.

Históricamente la vestimenta ha sido un símbolo reflectante del contexto cultural. Así mismo su influencia en las tradiciones tiene un papel sumamente importante.

¿Has notado que para fechas especiales donde se celebran tradiciones emblemáticas, las personas tienen un atuendo de vestimenta diferente y especial?

REFLEJO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA VESTIMENTA MEXICANA

Desafortunadamente la sociedad ha decido rechazar (olvidar) algunas historias por encima de otras, pues estas quizás no venden lo que la historia de nuestro artista o influencer favorito sí. Y es ahí cuando hemos dejado de prestar atención al contexto histórico de nuestra región.

Por ejemplo. Toda la vida ha existido ese estereotipo en el que si se piensa en un mexicano (visto desde la perspectiva de un extranjero), seguramente se hará mención a un charro con sombrero y botas. Y esto es porque esa es la historia que se ha vendido como cara de nuestro país al mundo exterior. Pero como mexicanos sabemos que eso no es para nada ni cercano a la realidad.

¿Cuántas personas saben la historia detrás de un traje de charro mexicano?, ¿es realmente tan mexicano como creemos?

Realmente la historia del charro se remonta a los tiempos de la colonización. De la mano de los jinetes salmantinos (de Salamanca). Y no fue hasta el imperio de México, que Maximiliano de Habsburgo dió inicio con las primeras confecciones del traje charro mexicano.

Como sociedad, romantizamos historias que, en la mayor cantidad de los casos, ni siquiera conocemos el contexto histórico que las precede. (Da clic aquí para conocer más sobre las artesanías textiles de México).

Nuestra historia contemporánea es una mezcla de una diversidad cultural y de tradiciones entre razas indígenas e influencias europeas.

Hoy por hoy podemos sentirnos orgullos que hemos destacado a nivel mundial por nuestra autenticidad y calidad en la producción de vestimenta, que, aunque no es 100% originaria de México, con el paso de los años hemos destacado su valor logrando posicionarlas como íconos de la región a través de técnicas ancestrales de bordado endémicas. (Da clic aquí para conocer más sobre la Historia de las Artesanías de México).

 

LA GUAYABERA, EMBLÉMA E ICÓNO DE LA REGIÓN

Guayabera tradicional yucateca

 

La Guayabera Yucateca, es un claro ejemplo de la diversidad cultural que nos ha caracterizado como mezcla de influencias foráneas y endémicas.

Aunque la información histórica respecto al origen verdadero de la concepción de la guayabera es debatible, también es bien sabido que, a lo largo y ancho de la península de Yucatán, se ha destacado por la fabricación y comercialización de estos productos.

Pero, ¿qué es una guayabera?, ¿cuáles son las características de una guayabera?, ¿cómo identificar una guayabera auténtica?

La guayabera tradicional Yucateca sin duda es un símbolo de elegancia, usada mundialmente como una prenda con fines ceremoniales, hoy por hoy es imprescindible definir como concebimos la confección de una auténtica guayabera.

Ya sea de Lino, o de algodón (Da clic aquí para conocer la historia del Lino) la principales características que destacan una guayabera auténtica son:

*Prendas de manga larga.
*Bajos rectos con terminación en pico.
*Contienen alforzas y/o bordado.
*Aberturas laterales

Si bien, existen múltiples camisas formales que poseen detalles bordados o de rejilla, estas no cumplen todos los requisitos necesarios para acreditarse como tal. (Da clic aquí para conocer más acerca de la realización de una prenda artesanal)

Ésta emblemática prenda tiene diferentes usos acordes a la región donde y de ahí la se desprende la diversidad cultural en la vestimenta nacional, por ejemplo.

Algunos la conciben como una prenda fresca ideal para realizar actividades diarias, tanto para una cita casual, como para ir a la oficina. Otros solo pueden percibirla como una prenda sofisticada con fines ceremoniales, ya sea para un evento formal al aire libre o en salón. Y quizás otro grupo la identifique como una prenda casual para eventos en la playa.

Hoy en día debido a la gran variedad de estilos disponibles y sus variantes no necesariamente propias de la concepción de la guayabera, es posible combinarla de diversas maneras de tal forma que la más apropiada será con la que el usuario final se sienta más cómodo.

El reflejo de la diversidad cultural de la vestimenta mexicana es aún más claro, sin embargo está en nosotros como sociedad, salvaguardar el bienestar de nuestras tradiciones e identidad cultural.

Hoy es fundamental devolverle la voz a aquellos que más lo necesitan, a las familias de nuestros maestros artesanos que buscan mantener viva la esencia de nuestro pasado a través de las prendas que confeccionan. 
Es tiempo de activar la recuperación económica y destacar cuando orgullosos estamos de ser mexicanos. Consume Local.

 Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 

Comentarios

Dejar comentario