La Historia del Lino. Origen, características, atributos, cuidados y uso comercial.

La Historia del Lino. Origen, características, atributos, cuidados y uso comercial.

HISTORIA DEL LINO

LA HISTORIA NO CONTADA: ORIGEN, USOS Y BENEFICIOS

Cuando se habla de lino, siempre se piensa en una fibra natural utilizada para la fabricación de telas que más tarde terminarán como alguna prenda de vestir o bien algún accesorio decorativo para el hogar. ¿Pero sabes a dónde se remontan los orígenes del lino?

ORIGEN DEL LINO

Los antecedentes del lino se remontan al inicio de la civilización humana, siendo una de las primeras plantas cultivadas por sus propiedades tan peculiares .El cultivo de lino se remonta a más atrás del siglo IV a.C cuando los antiguos egipcios utilizaban las fibras para entrelazarlas y formar vendajes con los cuales más adelante momificarían a sus figuras más poderosas.
En la antigua Europa, mucho antes que se conociera fibras como el algodón, ya se tenía registro de lienzos de pintura donde grandes exponentes de las artes visuales expresaban su arte. Los grandes lienzos de lino con grandes y pesados cuadros de madera, eran la opción ideal para plasmar sus pinturas debido a la firmeza y durabilidad de éste textil. Además, debido a su composición química con gran porcentaje de celulosa, el lino es una fibra que absorbe mucha agua, humedad, por lo que para ese entonces era ideal para que las tintas y los pigmentos utilizados no se corrieran o se deformarán y las obras de arte mantuvieran su belleza tal cual como fue concebida en la mente de los artistas.

Pintura en lienzo de Lino

Entonces, ¿Cuándo comenzó a utilizarse el lino como un textil aplicado al uso de la vestimenta?.

Se tiene registro que hace miles de años, en el rio Nilo en el antiguo Egipto, los comerciantes comenzaron a exportar telas cuya composición era su mayoría de lino. Debido a su capacidad de absorción de agua, la hacía una tela sumamente fresca, lo cual era ideal para el clima tan caluroso del desierto. Sin embargo, es hasta el siglo XVlll que la industria textil del lino, comenzó a tomar poder dentro de las filas del régimen alemán. Los usos variaban desde prendas de vestir, sábanas finas e interiores de zapatos como forro preferido para evitar la humedad en los mismos y la acumulación de malos olores.

PRINCIPALES ATRIBUTOS
1) Resistencia y durabilidad: A comparación de fibras como el algodón y la lana, el lino es una fibra doblemente más fuerte y resistente, haciendo que las piezas confeccionadas con lino sean más duraderas con el paso del tiempo.
2) Ligera y fresca: Debido a su alto contenido de celulosa, las telas hechas con lino son sumamente ligeras, además de su gran capacidad de absorción de agua la hacen una prenda higroscópica, lo cual significa que absorbe bien el sudor sin adherirse al cuerpo y evapora el agua rápidamente, lo que la hace sentir una prenda más fresca.
3) Hipoalergénico: Su composición química la hace un textil por naturaleza antibacteriano, antimicótico, lo cual desemboca en neutralizar los olores y al ser una fibra de origen vegetal y su cultivo no requiere uso de pesticidas, la hace una prenda ideal para las personas sensibles a fibras sintéticas.
4) Propiedades benéficas para tu salud: Se sabe que por su capacidad antibacterial, se recomienda utilizar fibras de lino en caso de heridas abiertas, así como en terapia de reducción de medidas utilizadas en algunos centros de masajes o spa, se utiliza fibras de lino a manera de compresas debido a su resistencia y capacidad de absorber desechos del organismo.
5) Fijación de pigmentos: El lino es uno de los mejores textiles capaz de absorber pigmentos y mantenerlos sin dañarse y decolorarse, por eso se ha convertido en los últimos años en los textiles favoritos de los diseñadores de moda, ya que no se decolora con facilidad y resiste por largos periodos de tiempo.

MODA EN LINO: EL TEXTIL EN TENDENCIA

¿Sabes que es la moda atemporal?

Se trata de piezas que no están diseñadas pensando en las tendencias actuales que rigen en el mundo de la moda, sino en que estas puedan perdurar en el tiempo y sernos útiles en diferentes temporadas. 


Las prendas confeccionadas con lino están marcando tendencia, más allá de los diseños que pudieras encontrar, el lino se está volviendo trending topic entre las personas que buscan ropa fresca, suave, cómoda y con estilos variados. Hoy en día ya no se busca una prenda para cada ocasión, si no que las nuevas generaciones pretenden utilizar una misma prenda como multipropósito. Por ejemplo, esa blusa básica de dama puedes llevarla a la oficina como uniforme debajo de blazer negro y un pantalón recto, o darle un twist totalmente diferente con las mangas recogidas, una falda holgada, unos tenis y listo para una salida casual con los amigos.

La tendencia y el consumo ya no se rigen por estereotipos cuadrados con diseños exorbitantes, si no que van más dirigidos al confort y la durabilidad de la prenda.

¿Imagina tener una prenda que te dure por años y siga luciendo igual de increíble?

Todos tenemos esa prenda que nos encanta, que ha estado en esos momentos especiales con nosotros y no queremos tirarla con el paso de los años. Pues el lino nos da justamente lo necesario para durar por años siempre y cuando tengamos los cuidados básicos.

¿Sabías que las prendas elaboradas con lino son de las favoritas para usar en bodas en la playa?
                                 

LAS PRENDAS DE LINO Y SU PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ESPECIALES

Ya hemos mencionado algunos de los principales beneficios de utilizar prendas confeccionadas con lino, y es gracias a esto que en las últimas décadas las prendas elaboradas con lino han tomado un papel de suma importancia en eventos emblemáticos como lo son, bodas, bautizos, eventos políticos entre otros.


Seguramente haz visto algún político en México con una guayabera dando una conferencia de prensa, o esas bodas civiles o en la playa donde se tiene que ir formal pero un traje y corbata no son precisamente la solución. Y aquellos bautizos que suelen ser eventos familiares donde después de la ceremonia religiosa viene una fiesta (según nuestras tradiciones) y por supuesto uno se quiere ver elegante, pero también cómodo y fresco por si hay la oportunidad de sacar a relucir los pasos de baile o si decidimos romper la dieta y comer un poquito más de la cuenta, para nada queremos sentirnos apretados al punto de dar un botonazo.

La moda en lino es multipropósito, pero para que puedas disfrutar del lino en su máximo esplendor debes asegurarte de utilizar prendas hechas 100% de lino y no imitaciones.

Si bien las prendas confeccionadas con lino poseen múltiples beneficios y características positivas, también ha de saberse que el lino debe cuidarse de forma especial para poder salvaguardar la integridad de sus fibras y que la prenda pueda durarnos por generaciones.

¿Sabes cuáles son los cuidados básicos del lino?

CUIDADO BÁSICOS DEL LINO

Lavadora:

1) Lino de color máx. 40° grados.
2) Lino sin tintar o colores claros máx. 60° grados.
3) Ciclos cortos o a mano.
4) Lavado en seco para prendas delicadas como ternos, vestidos, etc.
5) Se puede blanquear con cloro o lejía. Pero sus fibras se debilitan.

Secado:

Te recomendamos que seques tus prendas estiradas al sol y sin pinzas para que te dejen marcas que vayan a romper o dañar el tejido.

Planchado:

1) El lino soporta temperaturas de planchado muy elevadas (hasta de 3 puntos, 200º).
2) El planchado se recomienda en estado un poco húmedo.
3) Puedes ayudarte de almidón o productos de “planchado fácil” para que perdure el planchado.


Ahora ya que eres un experto de lino, sus orígenes y aplicaciones te dejamos un breve resumen de lo que debes saber:


CALIDAD Y CULTIVO SOSTENIBLE
La tela de lino es un tejido de calidad alta. Se considera una fibra natural y sostenible por su cultivo ecológico, sin pesticidas ni fertilizantes, ya que es muy resistente a las plagas. Se procesa sin usar sustancias químicas peligrosas o dañinas para el medio ambiente, además de necesitar mucha menor cantidad de agua que la planta del algodón. Su cultivo, así como el proceso de producción de la fibra es muy caro, lo que hace que el tejido tenga un coste elevado. Hoy en día el lino se considera como un tejido bastante lujoso, además de elegante. Además, el lino suele recibir un baño de resina dándole un aspecto encerado que hace que se arrugue menos.

¿PARA QUE SE USA EL LINO?
La tela de lino tiene una utilidad muy diversa en muchas industrias, pero aparte de su papel primordial en la evolución de la ropa, también está presente en los hogares y en el arte. Puedes usarla para:

1) Pantalones, faldas, americanas y blusas.
2) Cortinas, manteles, revestimiento de paredes, cojines, sábanas, etc.
3) Aplicaciones decorativas, utensilios de cocina y tapicería.
4) Productos de aviación ligera.
5) Plásticos reforzados.
6) Material quirúrgico.
7) Como lienzo para pinturas al óleo y obras de arte.

Origen Lino


Ahora sí, ¡YA ERES UN EXPERTO EN LINO! No te olvides de compartir esta información para que más personas rompan tendencia como tú.

Facebook%20Abito.pngInstagram%20Abito.png 

Comentarios

Dejar comentario